domingo, 10 de abril de 2011

Alcances de la Investigación en Acupuntura Tradicional - Prof. Manuel Hip Lulion


Alcances de la Investigación en Acupuntura Tradicional

叶永青, 中医针灸医生

Ac. Manuel A. Hip Lulión (Hip Wencheng)

Socio Investigador, Profesor Formador en Acupuntura China Traditional and

Vice Presidente, Asociación de Acupuntura China en Argentina (AACHA)

Vice-Presidente, Asociación de Pacientes de Acupunturistas y Medicina China Tradicional en Defensa de las Mismas.

Dirección Plaza 2737, CP 1430, Coghlan, Buenos Aires, Argentina

Tel 0054-11-4545-9304 E-mail: aacha_hip@yahoo.com.ar


Calificación equivocada

Cuando no se conoce algo, se supone es mágico, es milagroso; cuando no se entiende un fenómeno, por supuesto no se puede negar y mucho menos explicar; si no se conoce ¿Cómo se puede entender y explicar?.

¿Qué es un Científico al Estilo Tradicional?

Un científico, es abierto en actitud y conciencia, está atento y es observador a los cambios de la naturaleza, nunca se niega a la realidad y sus cambios, sino que trata de comprender un determinado fenómeno, no lo niega, sino que lo observa para hacer anotaciones y observación es con la finalidad de enriquecer su experiencia y deduce, conjetura, aplica el sentido común en los fenómenos estudiados, sistematiza su pensamiento, pero no lo estructura en vanas teorías parciales, rígidas, ideológicas, lógicas, ilógicas y carentes de sentido común. Nunca viola, sus propios conceptos teóricos y prácticos. sino que los perfecciona, los hace prácticos y fáciles de deducir y de entender.

Los Informes de Investigación en Acupuntura Tradicional

Los Informes de Investigación tienen validez conforme a la rigidez cientifica, pero los metodos cientificos por muy cientificos que sean, si se presenta un solo caso que no es aplicable, queda destruida la comprobacion cientifica. El metodo cientifico puede comprobar y dar rigidez cientifica para 1, 2,3, ... , hasta n; pero que pasa para n+1, n+2, ..., hasta n+n ¿funcionará para éstos?.

En cambio una comprobación de la experiencia clínica, o un reporte de experiencia clínica, se está haciendo saber que esa experiencia clínica resultó para esos determinados casos y que puede ser aplicable para otros casos, sín tener la necesidad de comprobarlo para todos los casos, porque puede presentarse sólo un caso que es necesario tratarlo de diferente modo.

Es fundamental que los acupunturistas tradicionales, hagan informes de los resultados obtenidos en su práctica clínica, porque primeramente poseen el conocimiento tradicional de los miles de años de la acupuntura tradicional, Segundo son los únicos que poseen la experiencia personal y ancestral en acupuntura tradicional.

Informar sobre los tratamientos tradicionales, que son efectivos para tratar las enfermedades, que los pacientes padecen y dar soluciones efectivas y reales, ya que muchos acupunturistas tradicionales poseen una basta y gran experiencia.

Todavía, ahora a principios del siglo XXI, se puede seguir haciendo investigaciones, descubrir y formular nuevas Teorías basados en los conceptos antigüos y tradicionales de la Acupuntura. Razonablemente, esto no puede ser posible con escaso conocimiento, y periodos cortos de formación en acupuntura.

De este modo, estaría dando mayor luz al conocimiento tradicional, estaría saliendo de la penunbra, con una apropiada difusión, indudablemente ningún otro profesional de la salud se atrevería a dudar, ni a poner en tela de juicio, la validez de los resultados clínicos de la Acupuntura Tradicional.

El que Acupunturistas Tradicionales, hagan -Informes de Investigacioones sobre su experiencia clínica Personal, ancestral y tradicional-, es el primer paso que se debe dar, para que la acupuntura en todo el mundo llegue a buen término, así se evitarían las tergiversaciones, la mala información y la mala formación académica.

En occidente, la literatura en acupuntura tradicional es bastante limitada, además mucha de la literatura disponible no es confiable, ya que son libros escritos basados en otros libros e interpretaciones, que no poseen una fuente fidedigna en materia de acupuntura tradicional.

Incluso los acupunturistas tradicionales con una basta, gran experiencia y conocimiento en la materia, sus libros ocultan información, que sólo a los alumnos y discípulos, realmente se les ha transmitido el conocimiento, se les revela. De modo que, a la hora de aprender acupuntura, estudiar de libros la acupuntura no es la forma apropiado ni suficiente.

Los conceptos de la llamada acupuntura moderna y sintomática, ahora también llamada “acupuntura científica”, que basados en conceptos sólo de la medicina alopática occidental, los cuales no son suficientes para hacer dichas investigaciones en el buen sentido, aún desconociendo la ubicación exacta de los puntos; sólo se podrían y deberían hacer desde ese punto de vista, un punto de vista parcial y limitado. Eso involucra que la acupuntura se estaría tegiversando de su realidad primera.

Es fundamental que en los trabajos de investigación, sea revelado el grado de formación en acupuntura de los autores, si el grado de formación está basado en la medicina tradicional china o la medicina alopática occidental, si el trabajo de investigación es hecho y está basado, ya sea, en la acupuntura tradicional, moderna o sintomatica; o si los autores o el autor poseen el curso de formación completa o parcial en acupuntura. De esta forma estaríamos diferenciando y categorizando el tipo de conocimiento, de experiencia que se tiene de la acupuntura y del tipo de acupuntura que se está investigando.

Es recomendable para echar mas luz, en cuanto a las pautas de Investigación en Acupuntura, diferenciar y categorizar los tipos de acupuntura investigados. Por ejemplo: la acupuntura de cuerpo, sí esta basado en la Medicina China Tradicional o si esta basado en conceptos de la Medicina Moderna Occcidental. Si está basado en la tradicional, informar si se está informando de acuerdo a la diferenciación de síndromes o sintomática tradicional. Diferenciar y categorizar la acupuntura auricular, de la acupuntura de mano, de la acupuntura de cráneo, etc. Cuyos reportes de Investigación, estarían dando mayor claridad a cada uno de los sistemas de la acupuntura, tanto tradicionales como los sistemas modernos de acupuntura.

Una vez que los acupunturistas tradicionales con larga experiencia, hablando de diez, veinte o cincuenta años de experiencia, dando en esta cantidad de tiempo, porque se podría creer que con cursos cortos de formación en acupuntura, ya se estaría en condiciones de hacer informes de investigación, y de hecho ya se están haciendo; los que hayan hecho sus reportes clinicos de la acupuntura tradicional, solo luego de ésto, se podrían hacer trabajos de investigación, tratando de dar una explicación al estilo de las ciencias modernas, “de alto nivel de investigación”, utilizando conceptos de las diversas especialidades de las ciencias modernas, como: química, física electrónica, fisiopatología, química orgánica, etc. lo cual distaría aún de la realidad primera de la acupuntura tradicional; que es tratar real y efectivamente al paciente y liberarlo del fragelo de los trastornos orgánicos y las enfermedades.

Por otro lado, los reporte de las Investigación de cualquier tipo de acupuntura que se investigue, los reportes de una determinada enfermedad pueden variar entre sí; debido a que cada paciente es una realidad totalmente diferente de otro paciente, es lo que la acupuntura tradicional deja bien en claro y no se pueden radomizar a los pacientes como patrones uniformes y sin variabilidad.

Los reportes de una investigación, que involucre grandes cantidades de pacientes, hablando de mil o más pacientes, razonablemente los resultados obtenidos favorablemente serán de rangos bajos. En cambio los informes de Investigación con un número relativamente pequeño, hablando de cien o doscientos pacientes, posiblemente los rangos favorablemente serán mayores; si los informes de Investigación con un número mucho más pequeño, hablando de veinte hasta cien pacientes, posiblemente los rangos favorablemente serán aún mayores.

Esto, se debe a que un grupo radomizado en un número pequeño, existe menos diversidad en cuanto a la diferenciación de síndromes, menos variabilidad de sintomatologías, si los comparamos con grupos radomizados mucho más numerosos y grandes de pacientes.

Las Investigaciones de las Nuevas Acupunturas Tradicionales y las Modernas-Sintomáticas

En China y otros países de Oriente, como por ejemplo: Korea, etc. En estos últimos 30-80 años se han hecho muchos descubrimiento y creado modernos sistemas de acupuntura basados en conceptos tradicionales y modernos. Muchas veces debido a los extensos programas de formación en Acupuntura Tradicional, y muchos médicos chinos y de otros países de Extremo Oriente, con fomación en Medicina Alopática Occidental, no han querido someterse a éstos extensos programas de formación en Acupuntura Tradicional, pero que han descubierto y desarrollado éstos sistemas de acupuntura modernos, que en algunas afecciones son de mucha efectividad; obviamente estos especialistas estuvieron asesorados por especialistas tradicionales.

Los otros casos, como médicos tradicionales koreanos, que han descubierto otros métodos terapéuticos de acupuntura, ya sea de -acupuntura de mano-, acupuntura de -dedo índice y medio-, etc. pero que están basados en los conceptos y paradigmas de la Tradicional o Antigüa Acupuntura China; éstos nuevos métodos terapéuticos de la acupuntura son tan efectivos como la acupuntura de cuerpo.

Esto es lo que podiamos denominar: “Nuevos Sistemas de Acupuntura Tradicional” y “Nuevos Sistemas de Acupuntura Moderna”.

De las Investigaciones a la Tergiversación Primaria

Muchas veces se ha visto y escuchado, que se han hecho tales o cuales investigaciones, pero quienes lo hacen, carecen de un adecuado entrenamiento, no ubican exactamente los puntos de acupuntura. Todo esto ha llevado, en cierto modo a una tergiversación de la teoría y la práctica no sólo de la Acupuntura Tradicional, sino de la acupuntura en general.

Se debe, a la hora de hacer informes de investigación es de los resultados clnicos obtenidos, a que no se desarrolle el concepto de “mercaderes del cientificismo”, es decir hacer estadísticas científicas respecto a la acupuntura tradicional o la acupuntura en general, que muchas veces distan del verdadero objetivo, por el sólo hecho de hacer una estadística y obtener conclusiones científicas, las cuales serían catalogadas en la realidad como estadísticas y conclusiones pseudo-científicas.

De persistir ésta actitud, en éstos grupos de investigación, sin tener una cabal formación en acupuntura tradicional, como lo recomienda la OMS, la acupuntura en general estaría entrando en lo que podriamos denominar “oscurantísmo científico”; lo cual está provocando un alto grado y alarmante de tergiversación de la acupuntura.

Por ello, el hacer un informe de investigación en acupuntura, sín tener los conocimientos necesarios y reales en acupuntura tradicional, o acupuntura en general podríamos calificar éstas Investigaciones de “tergiversación primaria de la acupuntura”.

Análisis de los Efectos Terapéuticos

Es necesario, que las investigaciones de los efectos y de las aplicaciones clínicas con Acupuntura Tradicional, puedan ser especificado según la diferenciación de síndromes; debido a que daría más claridad y diversificaría el espectro de la investigación. Si la Acupuntura tradicional, se aplica sólo sintomáticamente, o como puntos locales, seguramente el logro terapéutico será pobre en conclusiones, deficiente y bajo. Según la experiencia, si se aplica adecuadamente la Acupuntura Tradicional y la Medicina China Tradicional, los logros son realmente sorprendentes y sin duda no hay ninguna medicina que se le parezca.

Con respecto a la acupuntura tradicional, es la adecuada acupuntura que debe difundirse en el mundo, la acupuntura debe estar diferenciada: la Tradicional, de la Moderna-Tradicional, Moderna-Sintomática y la ahora mal llamada “científica”; también es importante, no llegar a la tergiversación de la acupuntura en sí, dando crédito a aquellos profesionales que conocen poco o nada sobre acupuntura.

El conocimiento de la acupuntura en occidente, es bastante limitado, con excepciones de algunos países como: Chile, Cuba, etc. que tiene regulada la acupuntura, el nivel es bastante bueno. En general la acupuntura en muchos países de occidente está sufriendo fuertes tergiversaciones.
Es fundamental a la hora de comenzar a hacer investigaciones, el tener la formación completa sobre acupuntura tradicional, estar enterados de lo que fundamentan las Guías y Pautas para la investigación en Acupuntura de la OMS. Tener un cabal entendimiento en los Conceptos de la Bio-ética y del Código Etico-Moral de la Acupuntura Tradicional y la Medicina China Tradicional, éstas materias son importantes para todos los acupunturistas tanto tradicionales como modernos, que desarrollan informes y trabajos de investigación.

La necesidad de que la Acupuntura y la Medicina China Tradicional sea reglamentada, es necesaria para darle un marco legal y que la acupuntura sea aplicada correctamente, en cuanlquier otro país del mundo. Con la clara idea de que. la acupuntura sirva para ayudar realmente a la salud de la gente de todo el mundo, sín pretender que sea, de una élite socio económica. o sea corporativizada por un grupo de profesionales de la salud (ver Declaratoria de Beijing, Alma-Ata y Resolusiones de la OMS).

La Acupuntura Placebo en las Investigaciones

No dar mayor importancia a demostrar positivamente o negativamente la efectividad o no efectividad de la acupuntura placebo (falsa acupuntura), aunque esté incluido como: “método científico demostrable”.

Demostrar sobre acupuntura placebo (falsa acupuntura), es irrelevante para dar real y efectivo tratamiento a enfermedades que sufre el paciente.

Es pérdida de tiempo, y es tiempo precioso y apreciado tiempo, cuando la salud del paciente está comprometida, aún más, cuando la medicina oficial no pudo dar respuesta y soluciones claras y reales; y el paciente, sufre aún más, cuando fue inadecuadamente tratado.

El paciente tiene derecho a recibir un tratamiento efectivo y real con acupuntura tradicional, que debe ser diferenciada de la Acupuntura Moderna y Sintomática. De acuerdo al concepto de bio-ética de “consentimiento informado”.

No se debe aplicar la acupuntura placebo, aún cuando el paciente dé su conformidad y consentimiento, porque existen pacientes, sin pretender “falta caracter o personalidad”; sino que el paciente pone “plena confianza” en el profesional que quiere aplicar la acupunctura placebo. Muchos pacientes, sín tomar conciencia de los protocolos se someten a ellos, aún sín pensar en los perjuicios que ellos acarrean

Mirar al paciente con calidad humana, para evitar el sufrimiento innecesario o empeoramiento de su estado de salud física y mental, en pro de demostraciones “científicas”.

Se viola la confianza del paciente, cuando se le aplica la acupuntura placebo, porque el paciente ha depositado plena confianza en el acupunturista tradicional, en que ayudará a dar solución real y efectiva a los trastornos de su salud y el bienestar general.

Cuando el acupunturista tradicional aplica acupuntura placebo, está faltando al concepto ético de un profesional tradicional chino y a los conceptos de la bio-ética.

Cuando se compromete la salud del paciente, al aplicar la acupuntura placebo (falsa acupuntura), en pro de comprobaciones científicas, se está actuando como ”mercaderes del cientificismo”.

Cuando se aplica Acupuntura placebo (Acupuntura falsa), se podría catalogar como “aplicar una acupuntura sin control o que no tiene ningún control”.

¿Qué Sucede en la inserción de la Aguja en la Acupuntura Placebo?

Si se introduce: Superficial (a nivel de los Jingbie y Pibu), media (a nivel de los Jingjin) o profunda (a nivel de los Zang-Fu).

Si es introducida sobre -puntos de acupuntura- y sobre: -No puntos de acupuntura-, sobre: -Jing-Luo-, -Jinjing-, o –Jingbie-, o -Pibu-, o sobre: -No Jing-Luo-, - No Jinjing-, o –No Jingbie- o –No Pibu-, que pueden tener escasa, nula o mucha acción, actuar a favor o en contra de la salud del paciente. Es una “acupuntura aplicada sín control o que no tiene ningún control”

Si el paciente posee buena salud, o salud relativa, se puede actuar dañando o empeorando la salud del paciente.

Cuando se aplica acupuntura real o placebo, también se puede lograr el得气Deqi o失气Shiqi (南经Nanjing,七十九难论迎隨补泻之法 79na. Septuagesimonovena Dificultad), en cualquiera de los casos se está actuando sobre la salud del paciente.

La acupuntura debe ser siempre aplicada bajo control, para evitar el daño innecesario al paciente aunque posea buena salud.

Investigación de la Acupuntura

Un reciente estudio ”científico”, aportó nuevas evidencias sobre la eficiencia de la acupuntura, Según un estudio realizado por ... de Estados Unidos, que evaluó a 570 personas, que padecían una dolorosa artritis de rodilla. Tras 26 semanas de tratamiento, a los que realmente le aplicaron acupuntura, en un 40 por ciento mejoraron evidentemente, tanto la reducción del dolor, como la recuperación del movimiento de la rodilla afectada, Según da la explicación de la medicina occidental, el autor principal de la investigación argumentando “que la acupuntura reduce el dolor y la inflamación, característicos de la osteoartritis al estimular la producción de neuroquímicos, como las endomorfinas y la serotoninas y asegura la efectividad de la acupuntura en otras enfermedades”. Este último criterio enunciado de la investigación, solo puede estar basado en la teorizacion de la medicina alopática occidental y no se le puede dar crédito a la investigación misma, es un típico ejemplo, que podríamos llamar ”Informe de investigación prejuzgada en base a la teorización previa”

En esto, encontramos un planteamiento, que los investigadores al tener escasa formación en acupuntura, no tendrían un conocimiento exacto de la ubicación de los puntos de acupuntura y de la teoría de la Acupuntura tradicional. Dejando de lado lo que plantea esta última, buscar y encontrar la raíz de la enfermedad, como principios etiológicos tradicional y sólo se está actuando en forma Sintomática o local, sin conocer el objetivo primero de Acupuntura Tradicional. En el caso de una osteoarthritis de rodilla, se puede deber a una amplia gama de causas, primero, una de las causas es: trastorno anatomosinestésico, Segundo, causa endógena con otra gama de posibilidades como deficiencia de Yang de Riñón, Deficiencia de Yin-Esencia de Riñón, estancamiento o agotamiento de sangre que es causada por el frio-humedad del tipo Shi-Exceso, etc. son muchas las causas que pueden producir esta afección, no se tomaron en cuenta la otra sintomatología, manifestaciones y signos que presenta cada paciente junto con los dolores de rodilla y la artrosis, que al no ser tratadas en su conjunto como un todo, seguro la artrosis y el dolor mejoró, pero las otras manifestaciones y signos se comprometerán y en su conjunto seguirá evolucionando y las afecciones empeorarán o aparecerán otras manifestaciones y signos, que son lo que la medicina occidental, llama síntomas. Por tanto, este infrome de investigación en acupuntura estaría incurriendo en “tergiversación primaria de la acupuntura”.

La falta de Información calificada

Muchas veces, profesionales de la salud dicen, que la acupuntura: “debe ser Científica” o “no es científica” y que hay que comprobar si es efectiva. La Acuputnra y la Medicina China Tradicional, desde hace más de cinco mil años, es una ciencia con un parámetro diferente, pero ciencia al fin, con una extensa experiencia clínica, que es un conocimiento y arte exacto de la salud. La Acupuntura y la MCHT ya está comprobada, de que funciona y es efectiva para tratar las enfermedades, China la ha usado desde la prehistoria. Una persona resfriada, al hacerse acupuntura correctamente y con un especialista calificado, en cosa de minutos u horas su resfrío desaparecerá, ésto ya está comprobado. Nada hay que comprobar. Sólo hay que dar interpretación desde afuera, dar interpretación desde la ciencia moderna; que no es el parámetro adecuado, ni el ideal de parámetro.

Las “seudos ciencias”, al poco tiempo o pasado algunas décadas, se determina que… no funciona ésto o aquello; luego se manifiesta que durante décadas se ha afirmado aquello, luego esto, y luego se ha cambiado nuevamente de opinión, por la falta de rigurosidad científica o la falta de calificación profesional en la materia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Manuel bajao las bases de la microscopía Francesa,(luis pasteur,Instituto Pasteur)y la farmacología a Alemana se han sentado bases especulativas en relación al acto de salud.
Bajo criterios epistemólogicos y judiciales hay avances propuestos por jurisconsultos Chilenoshttp://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-97532012000100006&script=sci_arttext