sábado, 19 de marzo de 2011

Medicina Tradicional China y control del Estado (Ministerio de Salud - Chile)


En respuesta a un decreto reciente del Ministerio de Salud, un grupo de practicantes de medicinas naturales, agrupados en el Ministerio de Vida y Salud Natural convocan a una gran asamblea a realizarse este sábado 19 de marzo a las 18:30 horas en el Salón Daniel Houris, ubicado en Pasaje 12 ½ norte con 6 oriente s/n en la Plaza los Diamantes, sector Cancha Rayada, Talca.

El Ministerio de Salud reglamentó la acupuntura y la homeopatía denominándolas “prácticas médicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud” bajo el código sanitario que rige a los médicos. Las próximas a reglamentar son terapias florales, naturopatía y otras que están definiendo.

A juicio de los terapeutas de Talca, algunas de las consecuencias de este decreto son que atenta contra la libertad de escoger el sistema de salud que el usuario desee, derecho garantizado por el artículo 19 de la Constitución política del Estado; y obliga al usuario a consultar primero a un médico cirujano que diagnostique y si él así lo quiere, lo derive a un terapeuta acreditado, y una vez atendido lo devuelva nuevamente al médico cirujano. O sea, el usuario paga así tres consultas.

También acusan que al obligar al terapeuta a actuar bajo el diagnóstico de un médico cirujano, desvirtúa los fundamentos de las terapias alternativas que desde todo punto de vista son totalmente incompatibles con la medicina farmacológica.

Además sostienen que el decreto del Minsal atenta contra la libertad de trabajo de 15 mil terapeutas que hay en el país y sus grupos familiares al no poder ejercer su actividad laboral.

El terapeuta que no se someta a las condiciones impuestas por el Ministerio de Salud, y continúe trabajando, será procesado por ejercicio ilegal de la medicina.

Estas medicinas alternativas usan elementos de la naturaleza como agua, sol, barro, alimentos, hierbas y muchas otras terapias también llamadas energéticas y vibracionales, ancestrales y modernas que el hombre ha desarrollado.

Estadísticas históricas demuestran que los riesgos de iatrogenia, como se les llama a los efectos adversos para la salud de estas terapias, son prácticamente nulos.

Estas materias no forman parte de la malla curricular de los médicos alópatas, por lo que a juicio de sus practicantes, no deben ser sometidas ni monopolizadas por quienes no las conocen ni las aplican.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2011/03/18/terapeutas-naturales-convocan-a-reunion-en-talca/

ESCRIBIERON DESDE ARGENTINA

Manuel A. Hip Lulion comentó el 23 de Marzo, 2011 a las 8:44 am

ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE ACUPUNTURISTAS Y MEDICINA CHINA TRADICIONAL EN DEFENSA DE LAS MISMAS
Fundada el 5 de Noviembre del Año 2007
Personeria Jurídica No. 889 IGJ.
Cochabamba 429 5to. Piso B. Tel (0056) 011-4361-8758 – 4545-9304
Cel 15-6517-7728
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP 1150 – República Argentina

Todos los pacientes de Acupunturistas Tradicionales No-Médicos que, por -Derecho de Elección-, y -Consuetudinario; nos hemos venido atendiendo desde hace muchas décadas, con ésta terapia y ciencia milenaria, en la total alegalidad; que en las manos calificadas de los Acupunturistas Tradicionales No-Médicos, ha quedado demostrado en el bienestar de nuestra salud física y mental; y que han sabido estabilizar, mantener y preservar.

Han sido éstos Profesionales Tradicionales de la Acupuntura, los que originalmente han ejercido la acupuntura en Argentina, han enseñado y compartido parcialmente sus conocimientos tradicionales con los demás profesionales de la salud. Aún, cuando la acupuntura era totalmente desconocida y los profesionales de la salud la catalogaban, en lo temprano de hechicería o supertición, luego de cuanderismo y ahora de una simple herramienta terapéutica a expropiar; todas éstas, todavía, apreciaciones parciales, por falta del conocimiento en la materia y de su transmisión.

Cuando los socios de nuestra institución, como pacientes no tuvimos respuestas y soluciones de salud por parte de la medicina convencional, veíamos que la salud se desmejoraba y los medicamentos nos producían reacciones adversas y eran nocivos para la salud. Los resultados positivos obtenidos, con los Acupunturistas Tradicionales No-Médicos son indiscutibles

Muchos de nuestros socios-pacientes, no nos atendemos desde hace muchos años o décadas con la Medicina Oficial Alopática Occidental, aún cuando estemos enfermos, con malestares y dolencias graves, porque sabemos los perjuicios que conllevan estos tratamiento; un socio nuestro dijo: “es peor la medicina que la enfermedad; ¡es mejor sufrir la enfermedad!”, es indiscutible que los no-consumidores de la Medicina Oficial Alopática Occidental, buscamos confiadamente otras medicinas para tratarnos.

En cambio, hay muchos de nuestros asociados, que han sido tratados con médicos alópatas de renombrado prestigio que ejercen la acupuntura; pero los resultados obtenidos indudablemente no son los mismos que los obtenidos en manos calificadas de los Acupuntores Tradicionales No-Médicos. Porque, para ello es necesario comprender un antígüo paradigma tradicional, que no tiene relación con el paradigma (Teórico-Práctico) de la Medicina Alopática Occidental.
Los pacientes estamos seguros que los conocimientos de la acupuntura tradicional, deben ser transmitidos por aquellos profesionales de la acupuntura tradicional no-médicos, adiestrados y entrenados con los métodos científicos del paradigma y el razonamiento de la Medicina China Tradicional; no pueden ser obtenidos desde la autodidáctica.

Los conocimiento de la Medicina Oficial Alopática Occidental no son los conocimiento adecuados, ni suficierntes, para la aplicación de la acupuntura; porque es un paradigma totalmente diferente; lo único que se logra es la tergiversación del paradigma original, su comprobación científica sín formación tradicional completa, ha hecho que la acupuntura entre en la etapa del “oscurantismo científico”, por tanto se estaría aplicando mal, y somos los pacientes los que volvemos a sufrir las consecuencias.


Por un lado, para poder legislar en cuestión de acupuntura y medicinas tradicionales, es necesario, conocer del tema, así como tomar en cuenta las Resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como: la Declaración de Alma-Ata; la Declaración de Beijing; las Directrices sobre Capacitación Básica y Seguridad en la Acupuntura; y las Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005. ¡Pero sin sacarlas de contexto!

En todas ellas, habla de “dar reconocimiento e incorporar a los acupunturistas tradicionales y a los especialistas de las medicinas tradicionales de las étnias y culturas de los “Pueblos Originales” a los sistemas de salud nacionales de cada país, para lograr un trabajo en equipo interdisciplinario; respetando los diferentes paradigmas, respetando los conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual propios de cada grupo étnico, cultura y medicina tradicional en particular; ayudar a sistematizar éstos conocimiento tradicionales cuando no estén organizados y sistematizados; salvar los conocimientos y las culturas tradicionales de la extinción y que puedan ser transmitidos a futuras generaciones adecuadamente. De que, los pacientes tienen el derecho y el deber de participar en la implementación de los servicios de salud y de la atención misma”.

Nuestra Asociación de Pacientes, ha redactado el texto “Declaración Universal de Pacientes”, que será presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ha sido presentada en la Inscripción en la Federación Mundial de Asociaciones de Acupuntura (WFAS), ONG en relación Oficial con la OMS. En este texto, se ha tratado de plasmar la mayor cantidad de apreciaciones y opiniones de los socios-pacientes de nuestra institución, dejando la hipocrecia de lado, diciendo las verdades libre y abiertamente, porque es la única manera de que evolucionemos en cuestiones de salud y desenmascaremos lo que va en contra de lo razonable y está mal.

“La acupuntura es un conocimiento ancestral, que debe ser transmitido”. Asi queda demostrado cuando la UNESCO -Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – ha declarado la acupuntura y la moxibustión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la V sesión del Comité Intergubernamental para la protección de los objetos de patrimonio cultural que se realizó del 15 al 19 de noviembre de 2010 en Nairobi, Kenya. Para lo cual se presentó el Expediente de candidatura: NO. 00425, Consentimiento de las Comunidades Chinas y los cinco puntos de la Decisión 5.COM 6.6. cuya propuesta fue respaldada por la World Federation of Acupuncture-Moxibustion Societies (WFAS), ONG en relación Oficial con la OMS.

El comité (…) decide que [este elemento] satisface los criterios para la inscripción sobre el Representative List, de la siguiente manera:

• R1: La acupuntura y la moxibustión son conocimientos teóricos y prácticos transmitidos de generación en generación, que las comunidades chinas del mundo entero consideran parte integrante de su patrimonio cultural inmaterial.

• R2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la sensibilización a la importancia de la medicina tradicional en el mundo entero y, al mismo tiempo, propiciar los intercambios culturales entre China y otros países.

• R3: Existe un conjunto de medidas de salvaguardia, aplicadas actualmente y previstas para el futuro, que tienen por objeto proteger y promover este elemento, y el Estado, las comunidades y los depositarios de los conocimientos se han comprometido a aplicarlas.

• R4: En el expediente de candidatura se demuestra que los profesionales de esas prácticas han participado en su elaboración y han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

• R5: La acupuntura y la moxibustión están inscritas en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

¡Lo anteriormente expuesto no debe ser sacado de contexto, como habitualmente se hace!.

Indudablemente lo que se pretende en Chile, ES FORMALIZAR LA MEDICINA MERCANTILISTA CORPORATIVIZADA EN LA MONO-MEDICINA ALOPATICA, porque nada tienen que ver los paradigmas en que se basan los diferentes tipos de medicina.

Atte.
叶永青
Manuel A. Hip Lulión
Vice-Presidente Asociación de Acupuntura China en Argentina
Investigador,
Profesor Formador en Acupuntura y Medicina China Tradicional
Vice-Presidente ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE ACUPUNTURISTAS Y MEDICINA CHINA TRADICIONAL EN DEFENSA DE LAS MISMAS


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una ley o decreto que regule a este tipo de actividades debe ser hecha de manera consensuada, llamando a las partes al debate libre de las ideas, recibiendo y acogiendo propuestas de los diversos actores, las que propendan al beneficio de la comunidad toda.

El vergonzoso e ilícito negociado médico-farmaceútico no puede ni debe ser juez y parte.

Lo legal no necesariamente es legítimo y ético, bien lo demuestra nuestro patético país en el orden de la protección al ecosistema v/s empresas depredatorias (las que también hacen su agosto en Isapres y clínicas).

Durante el ejercicio de mi técnica Qi-Gong (Tai Chi) en los talleres del INP, provincia de Cauquenes por tres años, cientos de personas vieron beneficiada su salud (testeado por el servicio médico estatal) a un costo practicamente inexistente para ellas y para el Estado; ¿por qué los programas no siguieron adelante? ¿por qué tenían un financiamiento de hambre rayano en lo vergonzoso?

Lamentablemente “Chile fue y será una dictadura permanente”.
P. Manns

JCB