sábado, 18 de abril de 2009

El actor de Kabuki Kantaro Nakamura y la película "Zen"





El actor de Kabuki Kantaro Nakamura aparece en Nueva York estreno de "Zen"
por Chris MaGee
(18.03.09)

El actor de Teatro Kabuki Kantaro Nakamura, hizo una aparición personal en el estreno en Nueva York del drama histórico "Zen", del director Banmei Takahashi; éste tuvo lugar ayer en la sede del Gremio de Directores de América. Pese a que Nakamura viene de una larga lista de actores de Kabuki, "Zen" es sólo su segundo papel cinematográfico y es un papel bastante grande. Nakamura interpreta a Dogen, el monje budista del siglo 13 que fundó la escuela Soto del Zen, al lado de nombres tan conocidos como Tatsuya Fujiwara, Sho Aikawa, Murakami Jun y Yuki Uchida. Nakamura quedó muy impresionado por la multitud que vino a ver la película, ya que dudaba que su historia filosófica interesara a las audiencias americanas".

 Zen es una película muy sutil", explicó Nakamura, agregando: "En los días en que estamos acostumbrados al entretenimiento fácil, me pregunté si la gente vendría a ver la película". Distribuido en Japón por Kadokawa Pictures en la actualidad hay planes para la pantalla " Zen "en 20 ciudades de todo el EE.UU.


Para ver la película On Line

Reportaje Especial Kabuki

Texto: Tokunaga Kyoko 
Colaboración: Shochiku Corp.

El Kabuki, teatro clásico más famoso de Japón, cuenta con una historia de cerca de 400 años. Comenzó como una rutina en el baile femenino (Kabuki odori), pero pronto se introdujo en la escena teatral, con sólo hombres en el grupo de actores. Se trata de un arte único en muchos aspectos - maquillaje sorprendente, extraordinarios vestidos, estilos de actuación exagerados.... Dada su naturaleza espectacular, los actores de Kabuki requieren de una gran técnica.


El teatro Kabuki-za está localizado en el distrito de Ginza en Tokio. (Crédito de foto: JTB Photo)

Las técnicas de actuación en el Kabuki han pasado de padres a hijos, de hijos a nietos, y así a través de las descendencias. Por ello, las técnicas tienden a permanecer en un número limitado de familias de actores. Cada familia se encarga de mantener algún tipo de papel en la actuación, y esos papeles también han ido pasando de generación en generación.

Una de estas familias es la familia Nakamura-ya. Su linaje es mucho más antiguo que el de cualquier otra familia de actores en Japón. Nakamura Kantaro nació en el seno de esa familia hace veinte años. No se convirtió en actor de Kabuki por ningún tipo de obligación familiar, sino porque “Me gusta el Kabuki desde que tengo memoria. Mi primera ilusión fue subirme a un escenario y actuar”.

El abuelo de Kantaro, Nakamura Kanzaburo XVII, y su padre, Nakamura Kankuro V, son dos brillantes actores. “Tanto para ellos como para el resto de la familia actuar en el Kabuki ha sido un tema normal de conversación, y el haber crecido entre ellos fue otra de las cosas que me motivaron. Deseaba ser como ellos”.

Nos asegura que nunca sintió la necesidad de hacer algo diferente. “Comencé a estudiar danza tradicional japonesa cuando apenas era un crío, por lo que no me quedó mucho tiempo para jugar con mis amigos. Pero no me importaba – me gustaba más practicar y nunca me sentí atado a la familia. Incluso la gente que me conoce bien, se extraña de que nunca haya deseado intentar otra cosa. Pero el Kabuki es mi mundo y me siento feliz en él”.

A pesar de ello, no debe ser fácil mantener las tradiciones de una famosa familia; sobre todo, sabiendo que su trabajo es mantener vivas las técnicas de actuación para futuras generaciones.

En lo que queda del 2002, Nakamura Kantaro actuará en el Teatro Hakata-za, en Fukuoka, en septiembre, y en el Kabuki-za, en Tokio, en octubre y noviembre.(Photo : Takahashi Noboru)

“Si tuviera que ponerme a pensar sobre la ilustre reputación de mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y todos los ancestros, terminaría por quedar atrapado en el pasado. Por ello lo trato de hacer más sencillo, pensando exclusivamente en lo que yo puedo contribuir. Si el Kabuki debe mantenerse vivo durante décadas, necesitamos más gente joven que venga a vernos. El problema es que las entradas cuestan demasiado para los jóvenes. Por eso, estoy intentando hablar con otros actores de mi generación para ver si montamos nosotros mismos algunas obras, lo que reduciría un poco el precio. Es un plan que merece la pena conseguir. Muchos actores de mi edad son bastante individualistas y si juntáramos nuestro talento, estoy seguro que el Kabuki sería más interesante que nunca”.

Sin duda, Kantaro es un joven sincero y agradable. Recientemente, escribió un libro interpretando algunas de las líneas de las obras que a él le gustan. Todo lo que hace, parece estar teñido por su amor y su profunda comprensión del Kabuki.

Para mayor información, en japonés, visite el portal oficial de Nakamura-ya:

Fuente: NIPPONIA No.22 15 de Septiembre de 2002

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente actor y muy bello......