martes, 26 de abril de 2011

El Qi Gong: una técnica terapéutica de la Medicina Tradicional China


EL QIGONG: UNA TÉCNICA TERAPÉUTICA DE LA MTC.
REVISIÓN DE ESTUDIOS CLÍNICOS Y EMPLEO EN MEDICINA Y
PSICOTERAPIA DESDE EL PUNTO DE VISTA OCCIDENTAL

Autor: Jorge Fernández Bazaga

El espacio entre el Cielo y la Tierra,
¿no semeja acaso un fuelle?
Vacío y nunca se agota;
Cuanto más se mueve, más sale de él.
Tao Te King

INDICE

1. Introducción y objetivos p. 4

2. La Medicina Tradicional China en Occidente p. 8
- Conceptos básicos
- Las recomendaciones de la OMS
- Una explicación científica para la MTC

3. El Qigong p. 12
- Un conocimiento basado en la experiencia
- Definición
- Breve historia del Qigong
- Políticas del cuerpo
- La construcción del discurso Qigong y su respuesta

4. Revisión de estudios publicados p.22
- Estudios realizados en China
- Algunos estudios en Occidente
- Conclusiones provisionales
- Riesgos del Qigong
- El salto cultural: dilemas en el diseño de un ensayo clínico

5. MTC, Qigong y psicoterapia p. 43
- Las dos medicinas en la China actual
- El encuentro de dos sistemas médicos en Occidente
- El Qigong. Diagnóstico y tratamiento médico y psicológico

6. Reflexión final p. 51

Bibliografía p. 53

Introducción .1

INTRODUCCION

El conocimiento de la Medicina Tradicional China desde el punto de vista de la bioenergética impartido en CEMETC se vincula estrechamente con el empleo del Qigong (Chikung) como herramienta terapéutica de esta medicina ancestral. Este trabajo tiene origen en mi experiencia personal con el Qigong. Durante los últimos diez años he asistido a diferentes cursos y la he practicado durante algunos periodos de tiempo con cierta regularidad, comenzando a impartir su enseñanza en 2005.

Por otra parte, mi contacto con la psicología me ha puesto sobre la pista de la utilidad que puede tener esta técnica como terapia complementaria. Además de sus beneficios físicos, la práctica regular del Qigong conlleva un aprendizaje singular. En determinados contextos, puede suponer una ayuda tanto para la salud física como acompañando la búsqueda del sentido que, de forma más o menos explícita, acompaña a todo ser humano a lo largo de su vida; independientemente de que se encuentre o no en un proceso de enfermedad física o de otra índole, o en un proceso psicoterapeútico.

Por eso he considerado útil realizar una revisión de los materiales aparecidos en diferentes publicaciones médicas accesibles desde las bases de datos académicas. Estos estudios, llevados a cabo según las normas y metodologías aceptadas por la comunidad científica, representan la punta de lanza para la introducción de la MTC en los sistemas sanitarios públicos.

En nuestro entorno, el uso de la acupuntura para el tratamiento del dolor crónico aparece lentamente como alternativas en las consultas de varios hospitales del sistema sanitario estatal. Una vez normalizado el empleo de algunos tratamientos conacupuntura, estará abierto el camino para complementarlos con otras herramientas terapéuticas de la MTC.

Hoy, comienza a difuminarse la frontera tradicional entre mente y cuerpo, entre el sujeto y el medio que le rodea, entre causas y consecuencias. En el seno de la propia biomedicina, disciplinas emergentes como la psiconeuroinmunología plantean otras miradas sobre la enfermedad que cuestionan el esquema de relaciones causales lineales entre síntoma, enfermedad y curación. Las fronteras de nuestra manera de concebir la salud y la enfermedad se diluyen. Asistimos a un tremendo crecimiento en la disponibilidad y uso de las llamadas medicinas alternativas o complementarias. El simple hecho de que se utilicen y sean cada vez más populares es motivo suficiente para que los profesionales de la salud se acerquen a ellas y comprueben su eficacia. Esto plantea numerosos problemas epistemológicos y metodológicos, algunos de los cuales
se mencionan en este trabajo.

Cuestiones todas ellas que nos permiten tomar distancia sobre nuestras concepciones, relativizándolas. Además, motivos económicos tarde o temprano nos llevarán a introducir otros modelos médicos, a pesar del poder ideológico y técnico brutal que el negocio de la salud (marcos teóricos y docentes, industria farmaceútica, intereses políticos variopintos) impone en los procedimientos aceptados por las instituciones.

No hay comentarios: