jueves, 8 de diciembre de 2011

Documental sobre Francisco Varela (Franz Reichl)

Realizador de documental sobre Francisco Varela: "Fue capaz de vivir lo que enseñaba".




El suizo Franz Reichle llegó a Chile para presentar, en Santiago y Valparaíso, sus documentales “Monte Grande” y “Francisco Cisco Pancho”, que versan sobre la obra del neurobiólogo que murió hace 10 años. Con motivo del aniversario de su fallecimiento, el Instituto de Sistemas Complejos y la Universidad de Valparaíso organziza hasta el 12 de diciembre un tributo al científico.

Lunes 5 de diciembre de 2011| por Patricia Schüller G.

Luego de obtener su doctorado en Harvard, Francisco Varela volvió a Chile a trabajar con Humberto Maturana. Al conocer a Maturana, le dijo: "Mi interés es elucidar el psiquismo del universo". Y éste le habría contestado: "Muy bien, comencemos por el ojo de la paloma".

La anécdota, que recuerdan en un escrito Francisco Aboitiz , director del programa de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Eugenio Rodríguez, profesor de la Escuela de Psicología de la UC, colaborador de Varela en sus últimas investigaciones en París, dan luces de su pensamiento e intereses.

Hace 10 años un cáncer hepático que no quiso ceder cegó la vida del destacado neurobiólogo, padre de la actriz Leonor Varela, cuando tenía 54 años.

El científico, autor junto a Maturana de "El árbol del conocimiento", permanece más vigente que nunca en la retina de sus pares y el público. Pensando en la trascendencia de su obra, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, prepararon un homenaje, en Santiago y el puerto, para recordar su pensamiento, y su aporte a la ciencia. Las actividades se prolongarán por 14 días.

Los homenajes se iniciaron el 28 de noviembre con una exposición fotográfica retrospectiva de su trabajo, montaje que se mantendrá hasta el 10 de diciembre en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Plaza Sotomayor, Valparaíso. El día 30 se le recordó en el ex Congreso Nacional, en Santiago, oportunidad donde se le entregó la Medalla Bicentenario a la viuda del científico, Amy Cohen.

En estas dos semanas de recuerdos y nostalgias se lanzará -el 7 de diciembre en la Universidad de Valparaíso- el libro “La Ciencia del Ser. Las rutas de Francisco Varela”, que da cuenta de la diversidad y profundidad de su pensamiento. Y se estrenarán dos documentales producidos por el realizador audiovisual, de origen suizo, Franz Reichle: “Monte Grande” y “Francisco Cisco Pancho”.

El primero se exhibirá el 5 de diciembre en la Cineteca Nacional, en Santiago, y el día 6 en la sala Musicámara de El Farol, en Valparaíso.

El 7 de diciembre, a las 18 horas, Reichle estrenará “Francisco Cisco Pancho”, su última creación sobre el científico que le imprimió un particular sello al conocimiento, en la sala Musicámara de El Farol. El homenaje concluirá, el día 12 en Santiago, con la presentación del referido documental en la Cineteca Nacional.

"UN GENIO"

Franz Reichle cuenta a Nación.cl que la cinta “Francisco Cisco Pancho" está basada en la autobiografía de Varela, “de 40 minutos, sin cortes”, como lo dijo el propio científico frente a la cámara, que se presenta en “Monte Grande”.

El cineasta admite que ésta “fue una de las entrevistas más bellas de mi vida, y quise entregársela al mundo”.

- ¿Cuál es la trascendencia de Francisco Varela?

Reichle responde citando una reseña del científico que aparece en su último documental: “Sólo pocas personas antes de él alcanzaron tal grado de saber tanto en la ciencia occidental como en la filosofía y la meditación budista que le sirvieron de guías hasta el final de su vida demasiado breve".

El realizador se explaya: “Fue realmente un genio. Y, para mí fue muy importante hacer ambos filmes porque él fue alguien que en sus últimos años vivió lo que decía. Mucha gente piensa y dice cosas y no tiene la habilidad de vivirlo en su vida cotidiana. Seguramente es la mayor dificultad vivir realmente una visión. Como conocí a Francisco, me doy cuenta que él vivió lo que enseñó. De esta forma él estaba realmente encarnado y esto es grandioso y ayuda a todos".




Relacionado: Varela en La belleza del Pensar (vídeo)

No hay comentarios: